¿Por qué inscribir una JUNTA DE PROPIETARIOS?

Posted on Posted in Administración, Inmobiliario

Debido al aumento de la densidad poblacional es que surge la necesidad de vivienda en el Perú a niveles críticos. El Boom inmobiliario pretende dar solución a este problema. Pero, debido a malos manejos y el desorden causado por inescrupulosos, es que el gobierno de turno promulgó la Ley 27157 con la que desaparece las propiedades horizontales y se crean las Unidades Inmobiliarias de propiedad exclusiva y propiedad común.

Para aclarar este punto: El que compra un departamento en dueño exclusivo desde la puerta del departamento hacia el interior; pero, como comparte con los demás propietarios: escaleras, pasadizos, ascensores y otros; se hacen propietarios en conjunto de las áreas comunes.

junta de propietarios

Esta ley dice que la Junta de Propietarios queda constituida con la sola inscripción del Reglamento Interno ante SUNARP y está integrada por todos los propietarios de las secciones de Propiedad Exclusiva de la edificación y tiene la representación conjunta de éstos.

Cabe agregar que el Reglamento Interno es uno de los requisitos para independizar un edificio o condominio o cualquier otra unidad inmobiliaria de propiedad exclusiva y de propiedad común.

A partir de la vigencia de la Ley 27157, se encuentra regulada la inscripción del Presidente de la Junta de Propietarios.

La Junta Directiva de la Junta de Propietarios puede elegir e inscribir ante SUNARP a una Directiva que acompañe al Presidente en su mandato.

El Presidente de la Junta de Propietarios debidamente inscrito ante SUNARP goza de una serie de facultades otorgadas por ley, que le permiten desarrollar los acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios, tales como:

  1. El Presidente es elegido por la Junta de Propietarios y según la Ley 27157 gozará de las facultades generales y especiales de representación señaladas en el Código Civil. Para ejercer dicha representación procesal, requerirá solo de copia certificada por notario del acta de la sesión de la Junta de Propietarios en la que conste dicho nombramiento.
  2. Ser el representante de los propietarios. Puede intervenir en las escrituras públicas, documentos privados y declaraciones juradas, sin necesidad de comparecencia personal de cada uno de los titulares de las secciones de dominio exclusivo.
  3. Convocar y Presidir válidamente las Asambleas de Junta de Propietarios.
  4. Recaudar los fondos, custodiarlos, invertirlos y gastarlos en el mantenimiento y conservación del edificio, todo lo cual implica necesariamente la celebración de contratos o la adquisición de bienes.
  5. Abrir cuentas bancarias para depositar los fondos.
  6. Representarlos ante SUNAT para solicitar el RUC de la Junta de Propietarios.
  7. Representarlos ante el constructor y demás personas naturales o jurídicas.
  8. Realizar los demás actos que señale su Reglamento Interno.
  9. En el caso que los propietarios incurran en mora por tres (3) meses consecutivos en el pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias, el Presidente de la Junta de propietarios, podrá interponer demanda de cobro por la vía judicial, sin necesidad de la conciliación previa. El Reglamento de la Ley 27157 explica cómo proceder en caso de propietarios morosos.

Por lo expuesto, los Propietarios de departamentos en edificios, quintas, casas en copropiedad, centros y galerías comerciales, campos feriales, u otras unidades inmobiliarias con bienes comunes y construcciones de inmuebles de propiedad exclusiva, deben preocuparse por elegir y registrar ante SUNARP a su Presidente de la Junta de Propietarios, a fin de contar con un representante con todas las herramientas que le otorga las leyes para poder tener una buena gestión.

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *