¿Quién se queda con la factura negociable?

Posted on Posted in Finanzas, General, Noticias

Como ya es de conocimiento público, por las nuevas leyes vigentes tenemos imprimir nuevos comprobantes para anexar una tercera copia que es conocida como Factura Negociable, y me he podido dar cuenta que existen muchas dudas sobre su manejo;  por ello me he animado a esclarecerlo en este artículo y de paso también aclarar otras dudas conexas que muchas personas me han hecho los últimos días.

Factura Negociable - Anverso     Factura Negocible Reverso

1. ¿Qué es la Factura Negociable?

Según SUNAT: “Es un título valor, transmisible por endoso o un valor representado por anotación en cuenta contable de una Institución de Compensación de valores, que se origina en la compra-venta de bienes o prestación de servicios, respecto de la cual se ha emitido mediante una  factura comercial o recibo por honorarios de modo impreso o electrónico”.

Mayores detalles aquí

2. ¿Quién tiene la obligación de emitirla?

Todas las empresas (EIRL, SA, SAA, SAC) que se encuentren en el régimen general, régimen especial y los que emiten recibos por honorario. Sea que sus ventas sean al contado y/o al crédito. A partir del 01Nov2015.

3. ¿Tengo Stock de facturas que había impreso antes, esos documentos ya no sirven?

Aquí tenemos dos casos:

a) Si los comprobantes fueron impresos antes del 01ENE2015: Tienen validez hasta el 31OCT2015

b) Si las comprobantes fueron impresos después del 31DIC2014: Tienen validez hasta el 31DIC2015.

Si no se cumple con esta disposición los documentos perderán su valor de comprobantes, es decir no sustentarán costos, gastos, egresos, ni mucho menos el crédito fiscal, ni nada similar.

4. ¿Quién se queda con la factura negociable el “Adquiriente” (comprador) o el “Emisor” (vendedor)?

Aquí también tenemos dos casos:

a) Si la factura es de una operación al CONTADO: Se debe entregar la factura negociable al “Adquiriente”

b) Si la factura es de una operación al CRÉDITO: El “Emisor” debe retener la factura negociable, hasta que el “Adquiriente” cancele el 100% del valor de la misma.

5. ¿En qué se sustenta quien se queda o no con la factura negociable?

Lo primero que hay que entender que este no es un tema tributario, es un tema financiero. SUNAT no esta obligada a orientarnos en el manejo de este documento en tal caso sería la SMV, aquí su web www.smv.gob.pe

Hay un dato clave para entender el manejo de estos “nuevos comprobantes”: La factura negociable es un titulo valor; cuyo manejo esta normando en la Ley de Títulos Valores – Ley N°27287 y para ser más específicos sobre el manejo de la misma invito a revisar el Art. 17.

La Ley puede ser descargada aquí

 

Finalmente, debo mencionar que he visto en redes sociales y diversos blogs en donde recomiendan tal o cual manejo de los comprobantes, inclusive algunos que contribuyen a la desorientación. La mejor recomendación que puedo dejarles es que se informen bien, revisen y vayan las fuentes: la ley, las resoluciones y/o los pronunciamientos oficiales. No den por hecho lo que encuentran de primera mano, las redes sociales son importantes pero ¡Siempre Investiguen!

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+Share

20 thoughts on “¿Quién se queda con la factura negociable?

  1. Buenas tardes, respecto a la pregunta 4. ¿Quién se queda con la factura negociable el “Adquiriente” (comprador) o el “Emisor” (vendedor)?. Respecto a las operaciones al credito esta claro, pero cuando se trata de operaciones al contado, las normas no indican nada de quien se queda con la Factura Negociable (R I N°211-2015/SUNAT – art. 17 de la Ley de Titulos y Valores). Sobre esta ultima, señala el articulo 17.1 señala “El tenedor del Titulo Valor queda obligado a devolverlo a quien cumpla totalmente con la prestacion contenida en el.” Si la operacion a sido al contado, el titulo valor se encuentra en blanco sin firma del adquiriente y del proveedor ; es decir no es aceptado por nadie. La consulta es la siguiente ¿ La factura Negociable es entregado al Arquierente; siendo positiva su respuesta le agradeceria la Base Legal?. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Usted mismo ha dado en el clavo, es correcto afirmar que las normas mas cercanas a este tema no indican que hacer con ese “titulo valor incompleto”; me explico, para que este documento se convierta en titulo valor se debe tener un aceptante, en este caso es el cliente, si es que te lo firma y con ello acepta los acuerdos de la parte posterior del documento. Entonces si es un “titulo valor incompleto”, ¿quién debería quedarse con ese papel, que no es un titulo valor mientras no esté firmado porque fue pagado al contado (y por tanto no aplicarían las leyes de títulos valores)?, lo correcto es tomar la referencia de las leyes que si están escritas y son cercanas a la temática, y evidentemente usar el sentido común. Y precisamente a eso apelo en el artículo. Lo correcto es entregarlo al cliente (adquiriente o comprador). ¿Qué pasaría si se lo queda el proveedor (vendedor o emisor)? Simplemente no pasaría nada, porque no hay una normativa específica de ese documento mientras no sea un título valor. Lo que si es que administrativamente nos acumularíamos de más papel innecesario, y comercialmente, estarías reduciendo la confianza que tu cliente tiene hacia ti, por quedarte con un documento que no necesitas.
      Espero haberte podido ayudar, disculpa si mi respuesta es lejana a la fecha de tu consulta (temas de Salud, me han tenido atrasado con todo).

  2. La mayoría de clientes piden que les entreguemos la factura negociable junto con las copias de se Cliente y Sunat, en caso no lo entreguemos no reciben ni aceptan la factura, y se tiene que sacar una copia y solicitar que la sellen. Esta copia es aceptada por los bancos ó necesariamente debemos entregar la copia original. Como menciono los clientes se quedan con la negociable incluso cuando los pagos son créditos a 30 ó 60 días.

    1. Lo que ocurre es que el manejo de esta copia tiene fines más bancarios, que de ordenamiento administrativo. La obligación de retener la copia, mas presta cuando tu empresa realiza el factoring (venta de facturas). Que para hacerlo correctamente el cliente debe aceptar el factoring y firmar la factura y completar en la parte posterior; y esa copia, ya aceptada se va con el banco.

  3. Buenas noches son nueva en estos temas contables, recién estoy emitiendo facturas y tenía muchas dudas las cuales ya fui aclarando, sin embargo puedo observar que cometí un gran error al emitir y entregar facturas ya que entregue también la F N al cliente, comprador , en una compra al crédito , la FN estuvo llenada solo posterior no al dorso , mi pregunta es: qué riesgos puedo correr? Debería anular las facturas ?
    Pedirlas de regreso ?

    1. Si en el dorso, no estuvo llenado no hay problema, si bien la venta es al crédito, la copia fue entregada porque no tenías un acuerdo previo para poder hacer factoring con una entidad bancaria o crediticia.

      Para quedar en claro: En algunas empresas esta copia la vienen usando (sin llenar al dorso) para que quede como un documento que acredita deuda y posible de ser trabajado en factoring, para esto es evidente que existe un previo acuerdo entre las partes; en otras empresas, a pesar de la existencia del crédito, simplemente se entregan al cliente, porque en ningún caso aplicarán el factoring y porque no tienen inconvenientes en su relación de confianza y políticas de pago o cobros.

      Respondiéndote:
      ¿Riesgo?, no hay riesgos adicionales de los que ya existen en una relación comercial normal
      ¿Anularlas?, no es necesario, salvo que tengas otro acuerdo y/o politicas diferentes con tu cliente
      ¿Pedirlas de regreso? tampoco es necesario, salvo que tengas otro acuerdo y/o politicas diferentes con tu cliente

  4. NO ES COMENTARIO ES UNA CONSULTA: QUE CONSECUENCIAS TRAE SI EL PROVEEDOR NO ENTREGA LA FACTURA NEGOCIABLE CUANDO YA HA SIDO CANCELADO

    1. Ninguna consecuencia; eso en el entendido que no existe ningún acuerdo para usar ese documento, ni mucho menos se ha firmado la parte posterior. Por un tema de confianza y transparencia hacia el cliente, el proveedor debe entregarla.

  5. quisiera, explicarle mi caso, hace dos meses aprox. e atendido un servicio a un municipio y al facturar me han pedido la FN, lo cual me exigieron que la entregara y hasta la fecha aun no me pagan de lo que les he atendido, la pregunta ellos están obligados en escribir al reverso de la factura Negociable y devolverla o esta bien como actuo el municipio, como se sabe estos municipios siempre se demoran al pagar osea no es al contado..

    1. Estimada Yesi, para q funcione la factura negociable debe existir un consentimiento previo de ambas partes. En algunos casos lo están especificando dentro del contrato y en otros simplemente lo actúan. Si no hay consentimiento previo, simplemente no se puede aplicar el factoring.
      ¿qué hacer con la municipalidad? Para la siguiente ocasión pide la potestad de vender la factura osea de poder factoring con tu cliente. Es muy bien sabido que los organismos del estado demoran en pagar a los proveedores

  6. una consulta…yo emiti una factura a credito 60 dias. fecha de recepcion 20/5/2016. Vencimiento debe ser 20/07/2016. pero a la fecha no me han cancelado y queria vender esta factura. Pero en la factura negociable me han puesto DISCONFORMIDAD. Fui a reclamar mi pago y recien ellos han ingresado a contabilidad en junio lo que sigfnifica me pagaran en agosto. Mi pregunta seria como puedo hacer para vender mi factura puesto que no puedo trabajar, esperando que me paguen y aun tengo otra factura q fue emitida en 10/06/16 y aun no pasa a contabilidad es decir si pasa a contabilidad recien me pagaran en octubre…como puedo hacer? yo estoy atada de manos pero si tengo que cumplir con el banco. Me parecen muy abusivos.
    PD. A TODAS LAS FACTURAS ELLOS PONEN UN SELLO DE DISCONFORMIDAD.
    NORMALMENTE NOSOTROS ENTREGAMOS MERCADERIA CON GUIA DE REMISION Y LUEGO SE PRESENTA LA FACTURA. MIENTRAS NO ESTA COMPLETO SU PEDIDO NO TE ACEPTAN FACTURAS.

  7. Estimada Mirtha, lo que describes es una lamentable situación, que se repite muy a menudo cuando tienes un cliente que es grande y se encuentra con un proveedor más pequeño. Lo que mencionas es un abuso, lo correcto es levantar la queja a la cabeza del área o de la organización, para buscar un mejor trato. Pero eso es otro tema.
    Con respecto a tu consulta; Lo primero que se debe hacer para trabajar con factoring es que el cliente acepte el trato, y esté en sobreaviso que vas a ejecutar esto. Para eso evidentemente tiene que completarse la información adicional de la factura negociable que se encuentra en la parte posterior de ese documento y tu tendrías que llevarte ese documento para que puedas gestionar el factoring con un banco u otra entidad similar. Es evidente que como parte los requisitos que el banco te va a pedir, que el cliente acepte firmar la parte posterior de ese documento.

  8. Buen día sus consejos y comentarios son de gran utilidad, sin embargo sobre la entrega del documento mencionado factura negociable consulto a usted si existe norma o ley que estipule su entrega al adquiriente de haber realizado la compra del bien o servicio al contado, debido a que en otras indagaciones y consultas no encuentro tal norma agradeceria pueda brindarme su colaboración o solo quedaría usar el sentido común como indica usted sobre la entrega que es opcional y no falta a la confianza depositada por el comprador. Así mismo consultarle sobre el procedimiento efectivo o canje de la factura negociable que presenta un crédito comercial, pues por comentarios e informaciones de expertos financieros que se muestran en web, indican que la factura negociable solo debe estar aceptada es decir firmada o sellada por el cliente en la parte frontal que describe la compra del bien o servicio y con ella llevarla alguna entidad financiera, pero entendi en sus comentarios que la misma debe ser endosada y posteriormente debe estar visada por el aceptante en la parte posterior del documento que indica la descripción del titulo valor con ello tendrá validez el trámite. Por tanto le agradeceria pueda ayudarme con la información para el correcto uso de la factura negociable puesto que algunos de mis clientes ignoran el procedimiento e indican que no firmarán tal documento y cuento con otras selladas solo en la parte frontal por tanto no sé si estás podrán ser validaz para canje financiero.
    De antemano agradezco su cordial atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *